Posteado por: Willy F. Figueroa Celis | marzo 17, 2009

Teoría de la Asimilación -Ausubel

David Paul Ausubel: (1918-   )

«Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.
En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características.
Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.» (Wikipedia)

Ausubel tiene en cuenta dos elementos:

  • El aprendizaje del alumno, que va desde lo repetitivo o memorístico, hasta el aprendizaje significativo.
  • La estrategia de la enseñanza, que va desde la puramente receptiva hasta la enseñanza que tiene como base el descubrimiento por parte del propio educando.

El aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que ya posee el individuo. Para que se produzca este aprendizaje significativo deben darse las siguientes condiciones:

Potencialidad significativa: Esto se refiere a:

  • Lógica: La significatividad lógica se refiere a la secuencia lógica de los procesos y a la coherencia en la estructura interna del material.
  • Psicológica-Cognitiva: El alumno debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material, que actuarán de nexo entre la estructura cognitiva preexistente del educando y las ideas nuevas.

Disposición positiva

  • Afectiva: Disposición subjetiva para el aprendizaje.

Otros Enlaces

Teoría del Aprendizaje Significativo
Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
Ausbel la teoría del aprendizage

Mapa de las teorías

Video Ejemplo:


Respuestas

  1. me gusta su pagina especialmente el video ejemplo, quisiera poder contar con este video, ya que considero muy importante como educacor.

  2. me gustas este tipos de temas ya que nunca he considrado tan importante el aprendizaje como tal ya que es importante ser constantes han te el estudio principalmente en la niñes

  3. hernoso trabajo digno de ser imitado…

  4. Me agrado su pagina me gustaria que me enviara informacion.

  5. muy buen material ya que la educacion tiene que verse reflejada en los productos que son los educandos, para que de esta manera tengamos una mejor sociedad con

  6. es un hermoso ejemplo de gran importancia , tiene mensaje de conciencia y la verdad tomemoslo como ejemploes exelente

  7. Amigo, Buen trabajo; sin embargo sería bueno revisaras la fotografía, es de Jean Piaget y no de Ausubel
    saludos

    • gracias por el comentario fue un error en el montaje y solo hasta ahora con tu comentario me he dado cuenta

  8. me gusto mucho, un buen trabajo me sirvió de mucho.

  9. soy una seguidora suya, soy licenciada en educación infantil y preescolar,
    hace 18 años, tengo un experiencia significativa hace dos años que me a dado ecxelentes resustados….se denomina APRENDIENDO CON TITERES, CUENTOS, HERRAMIENTAS Y APLICATIVOS TIC, DESDE EL PREESCOLAR. Actualmente trabajo con niños indigenas de la etnia tucana en la comunidad de acaricuara, vaupés.


Replica a erika Cancelar la respuesta

Categorías